lunes, 14 de abril de 2014

Hoy en el parque...

Esta tarde en el parque he vivido un momento de comadreo mágico, y quiero compartirlo con otras madres lactantes!

Amamantar en público a un niño que habla, corre, juega y come hasta guacamole puede ser una fuente de conflicto. En un país como USA en el que sólo un 10% amamanta de forma exclusiva a sus bebés los primeros 6 meses de vida, ver a un niño de 20 meses mamar es una rareza, y mamar en la calle mucho más! 

Desde que empecé a trabajar, cuando mi bebé de pecho tenía 15 meses, la toma que más le importa es la de cuando llego del trabajo. Y normalmente lo recojo en el parque donde está con su Nana jugando y nos da tiempo a seguir jugando un rato más. Así que la mitad de los días nos toca amamantar en el parque, a la voz de 'Mamá teta, banco aquí este!'. Esto despierta todo tipo de miradas de sorpresa, y algunas de desaprobación, e incluso comentarios. Y siempre siempre siempre una pregunta unánime 'Pero cuantos meses tiene? Y hasta cuando le vas a dar?'.


Pero hoy cuando estábamos en el banco mientras él contestaba con la cabeza a las preguntas que yo le hacía sobre su día, sin perder el 'grip' de su teta, se nos acercó una niña de 2 años mirando con mucha curiosidad y sin disimulos qué estábamos haciendo. Y detrás la madre.. Que ya pensaba yo que iba a venir a quitarla de en medio para evitar preguntas o explicaciones incómodas! Pero no tenía la cara propia de otras madres del parque, esa cara de estar incómodas y no saber qué decir, o si tienen que decir, o no decir... Le dijo algo a la niña en portugués-brasilero y se sentaron en el mismo banco a amamantar tan ricamente!!

Yo estaba feliz! Y ella incluso más! Le decía a su hija 'ves, tu no eres la única que toma pecho!' Por supuesto nos pusimos a hablar de la lactancia prolongada, de cuantas tomas al día, de las noches, y de como la gente se queja de que la siga amamantando. Y eso es lo peor, que la gente comente delante de tu hija, que está mamando, y haciendo algo que ella entiende como natural, que tenga que oír comentarios impertinentes sobre si eso está bien o está mal!

Pero el haber amamantado en público y tener la oportunidad de que otra madre se sienta cómoda al verme y se ponga a amamantar a su hija de 26 meses, merece la pena por todas las miradas esquivas. 

Sigo pensando que si pasamos de los 2 años (que era mi meta inicial, y que sinceramente sigue siendo) vamos a pasar a amamantar en el 'armario', jajajajajajaja. Pero después me doy cuenta de lo importante que es normalizar la lactancia, que no sólo ocurre los primeros meses de vida, lo natural es que continue hasta pasado el año. Que lo saludable, según la evidencia científica, es que dure mínimo 2 años y si amamantamos de forma pública ayudamos a que la lactancia a cualquier edad de vea como algo normal.



Y tú? Te metiste en el armario llegada cierta edad? Has mentido sobre haber destetado ya a tu bebé y en la intimidad de tu hogar seguíais lactando felices? Has amamantado en la calle y has recibido comentarios de aprobación y apoyo? Cuéntanos ese momento en el que te alegraste de haber amamantado a tu niño en público!

martes, 8 de abril de 2014

Yes we can!!

Desde que nació mi hijo  le ha gustado mamar por las noches. Mi madre me pronosticaba que antes de terminar la cuarenta ya estaría durmiendo 6 horas seguidas por las noches... La realidad es que en los primeros 6 meses no hizo algo así ni 3 noches. Si dormía 4 ó 5 horas seguidas alguna noche me daba con un canto en los dientes!

El pico de despertares nocturnos llego con los primeros pasos! Qué desesperación, 5 o 6 veces se levantaba cada noche. Pero la verdad es que todo pasa y llevábamos mucho tiempo que se despertaba 1 sóla vez por las noches, se tomaba una teta rápida y antes de terminar ya se daba la vuelta para volver a dormirse. Y esto para mi era equiparable a una noche entera de sueño!

Pero llegaron las primeras muelas, y aunque no hubo lloros, ni fiebre, ni nada demasiado drástico, el sueño si que se resintió! Sobretodo el mío, porque el niño con su teta era feliz, y mientras la tuviera cerca seguía durmiendo. Pero yo pase unas noches de mucha desesperación!

Así que un día dije 'Se acabó!' después de 16 meses dándole de mamar todas y cada una de las noches de su vida hoy las tetas se van a dormir! Y no hay más tetas hasta por la mañana!

Al principio no me lo creía ni yo, y mientras le ponía en pijama y le explicaba cual iba a ser el plan, pensaba 'a ver lo que duro, que al 5 llanto berreando TETA TETA TETA, ni plan ni nada'. 

Nunca he sido fan del 'cry-it-out' o médotos afines al 'Duérmete niño'. Pero el llanto es ineblitable, sobretodo en un niño frustado, así que llorar en los brazos de papá o mamá sí es algo que tolero con facilidad. Y cada vez que se despertaba, lo abrazaba (tumbada en la cama, ni me sentaba) y le decía 'las tetas están a mimir', y así 3 y hasta 4 veces, cuando veía que no había teta pedía agua, y de vuelta a dormir. Llegó la mañana y no había mamado en toda la noche!!!

Yes we can!! Podemos pasar la noche sin mamar, con poco llanto y bastante descanso!!! De verdad pensé que no iba a ser posible... Así que por muy emborricado de la teta nocturna que sea tu bebé, que sepas que se puede! Si pudimos nosotros puede cualquiera! Aunque si tu bebé tiene menos de 4 meses no te recomiendo que hagas ningún destete nocturno, puedes poner en peligro la lactancia a largo plazo.

Ya una vez que sé que se puede, y una vez que pasaron estos días negros volví a darle el pecho durante la noche, pero 1 o 2 veces, que es más llevadero. Total ya lo tengo destetado durante el día con la vuelta al trabajo destetarlo de noche sería destetarlo por completo, y todavía no estamos preparados.

Y tu bebé, sería capaz de pasar la noche sin pecho????