miércoles, 27 de noviembre de 2013

Un aniversario especial

Este mes hace dos años que no tengo menstruación! Primero fueron 9 meses de embarazo y después 15 meses de lactancia! Así que ya casi se me ha olvidado lo que era eso, y no lo echo de menos para nada.





Uno de los beneficios de la lactancia materna es precisamente este, la amenorrea que le acompaña. Y no sólo es beneficioso porque te olvidas de una incomodidad más. Hay muchas otras cosas buenas…

Primero, ayuda a que nos recuperemos de la pérdida de sangre tras el parto. Evita la aparición de anemia postparto y si la hay acelera la recuperación de la parturienta. Esto está claro, a menos sangrado, menos pérdida de hierro.

También ayuda a evitar embarazos en el periodo postparto. Al no haber ovulación es difícil que se produzca un embarazo no previsto. De hecho la lactancia materna en exclusiva, y a demanda (siempre que el bebé nunca deje pasar un pedido de más de 6 horas entre tomas) es el mejor método anticonceptivo conocido por el hombre, al menos durante los primeros 6 meses de vida de bebé. Lo normal es que los niños se espacien de manera natural entre 2 años y medio y 3.

Además la ausencia de estrógeno en el cuerpo de la mujer durante tanto tiempo nos protege frente al cáncer de pecho. Gran parte de los tumores en el cáncer de pecho son respondedores a estrógenos. Como diría el refranero popular 'muerto el perro se acabo la rabia'. La cantidad de estrógenos a los que se expone el pecho de la mujer por culpa de la vida moderna no es natural. Lo natural es tener muchos embarazos, y muchas lactancias, que duren muchos años. Así que todo ese exceso de estrógeno es nocivo, cuantos más embarazos y más meses de lactancia, menos riesgo de contraer cáncer de pecho.

Yo después de 15 meses todavía no he vuelto a ovular. Mi hijo nunca ha dormido más de 6 horas seguidas, y mama todas las noches al menos 1 vez, pero lo normal es 2 o más. Y esto ha sido así desde que nació, con épocas mejores y peores según dientes, hitos del desarrollo, enfermedad… De las tomas durante el día si ha habido más evolución. Durante los 4 primeros meses mamó cada hora y media o 2 horas. Después paso a cada 2 ó 3 horas, incluso cuando comenzó a comer sus primeros sólidos. A partir de los 8 ó 9 meses paso a comer algo más de comida y sobretodo si estábamos entretenidos en la calle podían pasar hasta 5 horas entre tomas. A partir de los 13 ó 14 meses ha empezado a mamar básicamente antes de acostarse, durante la noche y por la mañana. Aunque si me tiene cerca y le apetece mama unos segundos, aunque no se espera a que baje la leche...

¿Cuando os volvió el periodo después del parto? Me he dado cuenta de que esta es una de las preguntas más frecuentes de mis mamás en la reunión de lactancia.

lunes, 25 de noviembre de 2013

Lactancia en tandem

Parece que dar el pecho durante el embarazo es tabú cultural y muchas veces hasta lo desaconseja el personal sanitario. Sin embargo se puede seguir dando el pecho después de haber concebido sin ningún problema médico. Los estudios científicos demuestran que no hay riesgo de aborto espontáneo ni de parto prematuro cuando la embarazada da el pecho.

Tampoco hay diferencias en el peso del recién nacido al nacer, ni en otros muchos indicadores perinatales. En lo único en los que si hay diferencias significativas es en el aumento de peso de la embarazada (menos si se da el pecho) y en su nivel de hemoglobina. Así que más allá de estar más delgadas y tener algo más de riesgo de estar anémicas durante el embarazo, no hay ningún peligro para nuestra salud o la del feto si se continua con la lactancia. Por supuesto hablo de embarazos de bajo riesgo!




Sin embargo si tenemos un niño que durante el embarazo se ha destetado, y después de varias semanas decide que quiere volver a mamar, hay que tener cuidado. En estos casos es mejor no comenzar la lactancia en mitad de un embarazo, o al final del embarazo, porque nuestro cuerpo ya no está acostumbrado a esos niveles de oxcitosina y si podrían aparecer partos prematuros y otros problemas.

Lo normal es que en niños mayores de 1 año, o incluso algo menores también, el destete llegue solo cuando la madre está embarazada. Alrededor del ecuador del embarazo la leche comienza a cambiar hacia calostros y disminuye la producción. El niño suele decidir dejar el pecho en este momento. Si esto no ocurre, la propia madre suele sentirse incómoda y deja de disfrutar de amamantar a su hijo, y decide destetar de una manera u otra.




Sin embargo otras veces, la madre sigue estando cómoda dando el pecho durante el embarazo, o incluso estando incómoda decide superar sus sentimientos y continuar con la lactancia. Y en muchos casos el niño no muestra ningún interés por destetarse. En estos casos se puede seguir con la lactancia hasta el momento del parto y continuar más allá dando el pecho a los 2 niños.

Si queréis saber mi opinión personal, que no pasa de ser una cuestión particular mía, es que la naturaleza no ha previsto que la mujer de el pecho en tándem… Lo siento chicas, pero es lo que pienso. El ser humano es el único mamífero que le da el pecho a dos o más camadas de crías seguidas. Así que pienso que la mujer se esfuerza por no destetar a un hijo mayor en contra de su propio instinto, guiadas por una responsabilidad moral totalmente ajena a su cuerpo y sus necesidades.

Cuando se da el pecho a demanda los hijos suelen espaciarse de forma natural entre 30 y 36 meses, así que no estoy hablando de destetar a un bebé de 14 meses que sigue dependiendo en gran medida de la leche materna. Estoy hablando de destetar a un niño con cierta madurez, que puede crecer sano comiendo lo mismo que sus padres y que es capaz de entender lo que le explicamos. Y más aún, no estoy hablando de traumatizarlo o negarle el cariño, estoy hablando de asumir que somos capaces de querer a nuestros hijos y darles el amor que siguen necesitando para crecer sanos y felices, y a la vez destetarlos. Alguna vez habéis visto a una oveja destetar a sus crías?? No es que haya que hacer lo mismo, pero si la lactancia es algo natural el destete también lo es. Y el destete es natural si lo inicia el niño o si lo inicia la madre, una vez que ya no se necesiten sustitutos de la leche materna.

Así que si estás embarazada y tu cuerpo te pide destetar escúchalo! Avocamos por el derecho a escuchar y respetar el cuerpo de la mujer durante el parto y la lactancia, así que hay que hacer lo mismo para el destete.

Si tienes una historia preciosa sobre lactancia en tándem, por favor compártela, para que todas las voces sean escuchadas. Aunque yo no me veo como una madre lactante en tándem, respeto y admiro a las que lo hacen!

martes, 12 de noviembre de 2013

Alimentar con leche materna almacenada

Cuando tenemos leche extraída ya sea refrigerada, o congelada nos entran muchas dudas sobre cómo dársela a nuestros bebés. ¿Cómo calentarla? ¿Qué hago con lo que sobra? ¿Puedo mezclar leches de días distintos? Aquí os dejo algunos consejos sobre cómo darle la leche  materna almacenada a vuestros bebés.



Al almacenar la leche, ésta se separará en dos fases y la grasa se queda en parte de arriba. Antes de dársela al bebé se debe mezclar con suavidad, sin agitar. Al agitar la leche materna desnaturalizamos muchas de sus proteínas, como los anticuerpos, haciendo que la leche pierda valor inmunológico. Tampoco debemos nunca hervir ni calentar la leche materna en el microondas por el mismo motivo. Recuerda que la leche es alimento vivo! Para calentarla podemos sumergir la bolsa o el biberón de leche en un recipiente de agua tibia hasta que alcance la temperatura deseada. Además si la calentamos en el microondas podemos poner en riesgo a nuestro bebé y causarle quemaduras en la boca.

En el momento en el que la boca del niño entra en contacto con el biberón de leche materna, esta leche se ‘contamina’ de las bacterias en la flora normal que hay en nuestro bebé. Esta leche debe ser consumida en 1 hora. Si nuestro bebé no se termina el biberón lo que haya sobrado habrá que tirarlo pasada 1 hora, incluso si se vuelve a poner la leche en la nevera. Por este motivo es mejor descongelar y hacer biberones de pequeñas cantidades y así evitamos desperdiciar leche materna. Una vez descongelada, antes de que entre en contacto con la boca del bebé se puede conservar a 4°C hasta 24 horas, una vez pasado este tiempo es mejor tirarla.

En ocasiones la leche descongelada puede cambiar de sabor y oler a jabón. La leche seguirá siendo apta para nuestros bebés, pero pueden rechazarla al no gustarle el sabor. Si crees que esto le está pasando a tu bebé puedes escaldar la leche materna justo antes de congelarla, sin que llegue nunca a hervir. Esto hará que el problema desaparezca.

No hay ningún problema con mezclar en la misma toma leche extraída en dos momentos distintos, simplemente mézclelas con suavidad una vez descongeladas.