viernes, 31 de mayo de 2013

Papilla de peras y arándanos

Estreno sección de recetas para el bebé dentro del apartado 'Destete'. Y es que en cuanto nuestros bebés comienzan con la alimentación complementaria comienza el proceso de destete. A partir de ahora cada vez comerán más y mamaran menos hasta el día en el que no mamen nada.

Y para estrenarme en el mundo del video-blog, muy animada por mi madre y sus recetas, os dejo una papilla de fruta y verdura que los nenes podrán tomar desde los 6 meses. En USA las papillas que se venden en el súper son mucho más variadas y divertidas que las típicas de verduras o frutas españolas, así que yo las imito y las reinvento y a mi bebé le gustan! Y a mi también, que ya sabemos todas a dónde van las sobras... También podéis no pasarlas y estáis intentando el BLW, todos los ingredientes se pueden dejar en trozos para el bebé, y cómo los arandanos son al vapor y se abren y ablandan no son shocking hazard!




Espero que os animeis! Y me contais que otras comidas les preparáis a vuestros bebés!

jueves, 30 de mayo de 2013

Maternidad de la A a la Z. E de Empujar

Me uno al diccionario maternal de Trimadre y he visto que la E estaba muy solita, así que pensando pensando... Empujar! Anda que no ha cambiado mi visión sobre lo que significa empujar antes y después de ser madre...



Antes de ser madre yo pensaba que mis pujos serían así: El cuerpo de la mujer está diseñado para dar a luz, y las contracciones hacen el trabajo de empujar. Probablemente las contracciones sean suficientes para empujar al niño, él también sabe cómo nacer. Las paredes de mi útero son un músculo fortísima seguro! Voy a tener pujos fisiológicos, no dirigidos y con estar relajada y pensar en mi cervix dilatado ...

Después de ser madre: Empujar es la peor parte del parto!!! Porqué no podemos entrenar esta forma de empujar, alguien debería de avisarte de que vas a empujar cómo nunca en tu vida. Cómo jamás pensaste que se pudiera empujar... La musculatura de mi útero no sirve para malditalacosa!

Si queréis leer más sobre cómo fue mi parto y cómo tuve que empujar podéis leerlo aquí.



sábado, 25 de mayo de 2013

Semana Mundial de Parto Respetado

No quiero dejar pasar la semana sin hablar del parto respetado. Me uno a la iniciativa de Mamirami para dedicar unas palabras a lo que debería ser el parto respetado. 




El parto es un proceso natural y normal en el ciclo reproductivo de la mujer y no debería ser considerado una enfermedad ni el parto una urgencia médica. En caso de embarazos de bajo riesgo se deberían de seguir las recomendaciones que hace la OMS y la presencia de un médico no debería ser necesaria. En los casos de embarazos de riesgo, o cuando las intervenciones en el parto son necesarias también se deberían de seguir las recomendaciones de la OMS. Desgraciadamente los médicos han sido entrenados para intervenir y debería de re-educarse para atender partos y si no pueden estarse quietos y ser observadores pasivos será mejor que no estén presentes entorpeciendo un proceso natural.

Un consentimiento informado para realizar una intervención en el parto se debe conseguir tras informar a la paciente del riesgo y beneficio de la intervención a la luz de las evidencias científicas. Si el consentimiento se obtiene atemorizando o amenazando a la mujer con opiniones personales del personal sanitario NO es consentimiento.

Las mujeres deben intentar buscar la información más actual con respecto al parto más allá de la ofrecida por el personal sanitario y estar seguras de que los que atiendan su parto están de acuerdo con las decisiones que ha tomado. Si el personal sanitario no va a respetar estas decisiones es mejor cambiar de médico o matrona antes del parto y buscar a quién nos pueda dar garantías de parir con seguridad pero respetando nuestras decisiones.



El paro respetado no es sinónimo de parto en casa, vaginal, sin anestesia  en el agua... Es una forma de parir según tus reglas, sin que te impongan intervenciones innecesarias y en algunos casos contraproducentes para el bienestar de la madre o del recién nacido.

Si quieres más información sobre el tema:

El parto es nuestro

Nuestro parto

Preparación al parto

Atención al parto OMS


viernes, 24 de mayo de 2013

Mi bebé de nalgas se dio la vuelta en la semana 37

Cómo ya he contado mi bebé ya fue rebelde en la barriga. O eso me pareció a mí cuando se negaba a ponerse cabeza abajo (sus razones tendría él) y las semanas iban pasando y el tío lo intentaba pero no había manera. Lo intenté todo, todo y todo y podéis leer más sobre esto aquí. Al principio mantuve la calma y la esperanza, pero a partir de la semana 36 empezó la cuenta atrás y la desesperación.

A mi médico le hablé de la posibilidad de hacer una versión cefálica externa (VCE), ya que para mí era importante tener un parto vaginal y me contestó que él no las hacía, y que no las aconsejaba. Aun así respetó mi opinión y me dijo que si quería hacerlo lo hiciera con un Fulano de Copas que era el que más experiencia tenía. Y cómo es médico y estaba delante de una embaraza tuvo que poner la guinda del miedo... Sólo dijo que es sus años de carrera ha visto un caso con mal pronóstico tras una VCE (no especificó) pero no me contó cuantos malos pronóstico tras cesáreas había visto en su carrera...




Mi bebé jugando a ser gamba antes de bajar los pies para girar

Lo había intentado todo y seguía con un bebé de nalgas. Desde hacía meses había leído sobre mis opciones de parto vaginal, que intervenciones estaba dispuesta a soportar, por cuales no pasaría, tenía una Doula contratada, quería que mi hijo naciera con respeto y de manera natural... Esta claro que yo iba a parir vaginalmente a mi bebé, pero resulta que el no parecía querer nacer así. Fue muy frustrante tener que aceptar la posibilidad de una cesaréa por una cosa tan simple! Daté la vuelta ya bebé!! Lloré, desesperé, me sentí ridícula por querer con tantas ganas parir a mi hijo, volví a llorar, veía en las miradas de la gente 'ese niño ya no cabe en tu barriga para darse la vuelta' y llegué a la aceptación. Hay cosas que escapan a nuestro control, y esto es una lección que aprendí muy pronto en la maternidad y me ayudará siempre a aceptar lo inesperado.

Hablé con mi Doula que, como dicen aquí, conoce a todo el que es worth of knowing (digno de conocer) en parto y puerperio en Miami y me dijo: 've a ver a esta comadrona, es bruja y estoy en serio'. Y allí que me fui  porque estaba dispuesta a darle todas las oportunidades para girar que pudiera. A estás alturas (semana 37) el bebé de verdad que lo intentaba, al menos 2 veces al día, pero siempre se trababa con su cabezota en la cadera y no había forma! Nunca se me olvidará el dolorcillo de su cabeza contra mis costillas flotantes... Me encontré a una señora adorable con edad de tener que haberse jubilado hace 5 años, y en silla de ruedas. Me palpó la barriga (yo le expliqué que había notado un cambio de posición en el último día) y me dijo que lo más probable es que hubiera subido los pies, preparándose para nacer de nalgas (así el culete puede dilatar el cervix) y que en ese caso no podía hacer nada por nosotros...

Y así fue, estaba en plan gamba, así que había decidió que no se iba a poder dar la vuelta y que tocaba nacer de nalgas. Y eso, siendo el primer parto, era algo por lo que no quería pasar (ver artículo de la OMS sobre el tema). Yo seguí con mis ejercicios y la acupuntura y a los 4 días bajo los pies  pero no la cabeza, así que había esperanzas, y me volví corriendo a verla!!

A las 37 semanas y 4 días llegué a ver a la comadrona, escuchó los latidos de su corazón con el dopler, me palpó la barriga y encontró la cabeza de mi hijo, que jugaba al despiste. Se rió y le dijo 'Bebé, es tu hora, toca dar la vuelta'. Me llenó la barriga de aceite de lavanda y suavemente le sacó los pies de la cadera por la izquierda. Mientras le decía 'Bebé (llamándolo por su nombre), no te preocupes, todo está bien. Yo te voy a ayudar, estás con los ángeles . Y sacó sus pies de la parte baja de mi útero con facilidad! Quedaba lo peor, convencerlo de que él podía darse la vuelta, y que a pesar de mi cadera su cabeza cabía en ese hueco. Entonces me dijo que le cantase o que le hablase para que supiera que yo estaba con él y nada malo le iba a pasar. Empecé a cantarle la canción que le cantaba todas las noches desde la semana 22 (cuando empiezan a oír en el vientre) y en estrofa y medio se giró! Gracias a las manos de la comadrona que le enseñaron el camino y a la confianza que los 2 pusimos en ella!!! Un momento mágico, casi no me lo podía creer.

Fue una tarde felicísima! Y pudimos tener un parto vaginal precioso, que fue nuestro parto.



jueves, 16 de mayo de 2013

Maternidad de la A a la Z, C de Críticas

Me uno al diccionario maternal de Trimadre con la palabra Críticas. Y me refiero a los comentarios impertinentes e inoportunos que amigos, familiares y desconocidos comparten con nosotras sin haber sido invitados.

Antes de ser madre me importaba bastante poco lo que la gente opinara de mi o mis decisiones en la vida. O quizá no recibía críticas tan abiertamente o tan frecuentemente. Pero una vez que eres madre todo el mundo se siente en la obligación de darte su opinión sobre crianza, lactancia, parto, educación, hábitos alimenticios... Especialmente si su opinión es que tú no lo haces bien y lo que ellos hacen es mucho mejor o la única forma en la que se deben hacer las cosas.


Y esas críticas duelen. Y duelen en un sitio nuevo que aparece con la maternidad y de una forma que no había sentido antes de ser madre. Quizá duele porque es personal, y es lo más personal que vamos a hacer nunca, criar a nuestros hijos. Y está claro que lo intentamos hacer lo mejor que podemos con la información que tenemos disponible, aunque dos madres hagamos cosas completamente diferentes. Todas las madres recibimos críticas sea cual sea nuestro estilo de crianza y podemos hacer muchas cosas para que no nos duela. Pero si eres madre primeriza vas a descubrir que estas críticas con la maternidad son distintas. Y obre esto hay un post muy interesante en el blog de MaternidadContinuum que os recomiendo.




lunes, 13 de mayo de 2013

Bebé de nalgas... Qué puedo hacer!?

Durante el embarazo no le hice mucho caso a la posición del bebé, supuse que si quería nacer se pondría en posición porque la naturaleza es sabia. Y que otra opción le quedaba...? Pero en la revisión de la semana 32 me dijeron que todavía no estaba en posición y lo mismo en la semana 34 y en la 36 y en la 37... Los que leeís mi blog ya sabeís cómo nació mi bebé, así que se dió la vuelta pero eso lo dejo para otra entrada.


La cosa es que en esas semanas esperé y desesperé. Entré en foros (especialmente el de BabyCenter) leyendo historias de todo tipo sobre bebés que giran y que no giran. A medida que las semanas pasaban las historias eran menos halagüeñas... Así que tenía 2 opciones, esperar a qué la naturaleza siguiera su curso o ayudar a mi bebé a dar la vuelta. Y cómo ya dije que desesperé, pasé a la acción.

La mejor información y la más completa sobre posicionamiento del bebé y todo lo que podemos hacer para que la posición sea óptima y que incluso el bebé gire cuando no está en posición la encuentras en la web de Spinning Babies. Yo hice TODO lo que tienen en la lista. Así que os contaré cómo me fue, y os sirve también a las que no sepáis inglés.


Recomendaciones generales


Confía en tu cuerpo y en tu bebé. El día que giró tuve muchísimas contracciones, quizá mi bebé no estaba en posición porque no quería nacer todavía...

- Un bebé de nalgas es normal en la semana 30 e incluso puede no ser un problema en la 32.

- Ponte en la posición en la que quieres que tu bebé esté, haciendo el pino. Te verás cómo una pelota y te cuesta subir las escaleras pero hay formas de ponerte cabeza-abajo, las veremos.

- Consulta con tu médico antes de empezar tu plan de acción. Mi médico se pensó que iba a bailar bajo la luna y me dio carta blanca..

- Si tu bebé sigue cabeza abajo tras la semana 37 puedes plantearle a tu médico la Versión Cefáliza Externa (VCE). 

- Habla con tu bebé y cuéntale qué esperas de él y pregúntale cómo puedes ayudarle. También lo hice, medité, visualicé, recé... Y funcionó, no pierdes nada intentándolo.


Actividades específicas

En general cualquier posición que tenga las caderas más elevadas que los hombros ayudaran al feto a tener espacio para girar, hace que las caderas no le impidan girar. Intenté todas las versiones posibles, unas son más cómodas que otras, y algunas hacíen que el niño empezara a moverse cómo un loco. Y esto es lo que queremos!
Gail shows the forward-leaning inversion to class in New Bedford, Massachusetts.


The Breech TiltEsta posura es molesta para los hombros, hazla durante 30 segundos y después pasa a la siguiente y aguanta todo lo que puedas. 



Lo malo de esta postura es que tienes el útero sobre los pulmones y respirar se complica, pero es muy efectiva, casi conseguimos el giro en esta postura.




También es recomendable hacer la postura de yoga (gato-vaca) tantas veces como quieras durante todo el embarazo, independientemente de la postura fetal. Y esto ayuda mucho a que el útero esté más relajado y se permita el giro.

Otra forma de ponerse cabeza abajo es hacer el pino en una piscina, lo suficientemente profunda como para que la barrigota esté cubierta. Yo esto lo hice todos los días, y algo se movía, pero las inversiones en seco me parecen más cómodas.


Si te gusta la medicina tradicional china (y si no te gusta también!!!) tienes que intentar la Moxibustión. Es una técnica que funciona como la acupuntura pero con calor. Se aplica calor, que prodece de un 'purito' de hiervas medicinales incandescente (moxa). Lo puedes hacer tu en casa 2 veces al día. Puedes ir a ver a un acupuntor que te enseñe la técnica y te venda las barritas de moxa. Yo lo hice durante 10 días, descanso de 4 días, y 5 días más hasta que se giro. Realmente se nota que el niño se mueve más y está más activo, así que funciona!!! La idea es que el feto tiene mucho ying para el yang de la madre y está técnica estimula al feto para que se mueva. Pero hace falta que el útero esté favorable para el giro, así que haz también las posiciones! Os dejo un video de la moxibustión, que funciona mejor estre las semanas 34 y 36 de gestación.


Muchos bebés no giran porque hay tensión en la zona baja del abdomen y no están cómodos con la cabeza ahí. Para evitar esa tensión lo mejor es ir al fisioterapeuta o al quiropráctico y que te realicen la Maniobra Webster (no es dolorosa, pero mejor si lo hacealguien con experiencia!). Yo fui a que me la hicieran 2 veces, y supongo que ayudó también. Además te quita bloqueos en la cadera y sienta muy bien. Otro vídeo para que veáis deque os hablo.



La opción desesperada es la Versión Cefálica Externa (VCE). Para esto tendréis que hablar con un médico, mejor si encontráis a uno especializado que lo haya hecho muchas veces. Leer el enlace que pongo más arriba de la OMS donde podréis ver las recomenciaones que hacen. Tendréis que hacerlo cerca de quirófano, en ayunas, con una vía central y a término. A mí me parece que merece la pena para evitar una cesárea, pero cada una es cada una. También me sometí a una VCE, pero con una comadrona, sin hospital ni ayunas y agujas, os lo contaré en la próxima entrada que está es ya muy larga...

¿Tuviste un bebé rebelde y de nalgas? ¿Se dio la vuelta? ¿Cómo? ¿Cuándo?



jueves, 9 de mayo de 2013

Maternidad de la A a la Z - M de Muerte

No tiene mucho que ver con la lactancia, pero hoy os quiero contar algo que cambió radicalmente al convertirme en madre. Siguiendo la iniciativa de Trimadre, participo en un carnaval de blogs (justo cuando me estaba replanteando todo esto de los carnavales de blogs) sobre cómo la maternidad nos cambia, y no sólo en lo superficial sino muy dentro.

Antes de ser madre la muerte no me asustaba especialmente. Es algo que pasará algún día, es natural, cuando te vas te vas, y a ti más que menos te da igual. El palo se lo llevan los que se quedan. No es que tenga un idilio con la muerte pero no le tenía miedo.

Una vez que fui madre, a los pocos días de llegar a casa pensé 'Cuando me muera voy a dejar a esta personita huérfana y sola en este mundo'. De pronto mi concepto sobre la muerte cambió por completo! Fue una sorpresa. Ya no me hacía ninguna gracia lo que le iba a pasar a la gente que dejara atrás. Mi hijo, por muy mayor que fuera, aunque tuviera mujer e hijos se quedaría sin madre... Y madre no hay más que una!


miércoles, 8 de mayo de 2013

Miércoles Mudo - Lisiada

Echo mucho, muchísimos de menos el pellejo que recubria mi nudillo y la venita que pasaba por debajo. Volved pronto!!!






lunes, 6 de mayo de 2013

Interacciones en la blogosfera

Bebés de Pecho en otros blogs...


Hoy escribo un batiburrillo de entrada porque quiero contaros que me he dado un 'voltio' por la blogosfera y quiero dejar constancia de mis visitas variadas...


Madres unidas por la leche


Recientemente nuestra historia para establecer la lactancia apareció en el blog de 1 Mamá para 2. Es un blog que sigo muy de cerca, y aunque tiene muchas entradas interesantes para múltiples es muy útil también para madres que tienen los bebés de uno en uno... Tiene una sección donde nos cuenta la experiencia con la lactancia de muchas madres, historias de todo tipo que mere la pena leer. Y acaba de abrir tienda on-line con cosas monísimas hechas a mano!

Nuestra experiencia aquí.

También ha enlazado nuestra historia La madre novata, un blog de obligada lectura para reírse un rato! Y también para encontrar consejos útiles y evitar novatadas en la maternidad.


La maternidad de una expatriada


La semana pasada Madre Exilio publicó una entrevista que me hizo como madre expatriada que soy. Ella también es una madre expatríada y tiene una sección semanal de entrevistas muy interesantes!

Me gustó mucho la entrevista porque me hizo hablar de la teta y el biberón  Y de la presión que reciben las madres que eligen no dar el pecho. No pensaba hablar de esto en mi blog, así que fueron preguntas difíciles de responder que abrieron un debate al que estáis invitadas a entrar!! Os dejo una de la preguntas...


Algunas madres afirman que se han sentido acosadas por personal sanitario, así como por otras madres, cuando han decidido no amamantar. ¿Crees que en los últimos años se la sociedad ha comenzado a segregar a las mujeres que no dan de mamar? 
Este es un tema muy controvertido y sinceramente pienso que hay una barrera entre las madres de pecho y las madres de biberón difícil de salvar. Las unas no nos sentimos identificadas con las otras y acercar posiciones es difícil cuando no hay voluntad.... 



Recetillas y bizcochos


Para las que no lo sabéis mi madre es blogera experta y sus recetas en Con Delantal son dignas de visitar y fáciles de hacer! Siempre salen bien. 

De vez en cuando aparecen recetas de 'invitados' en su blog, y yo misma tengo 2! Os dejo los vídeos y las entradas

Carrot cake





Resultado del Sorteo Bamboobies

Ya tenemos ganadora!!! El Número del sorteo extraordinadio de la ONCE de ayer terminó en 3, así que Lau, tienes nuevos discos!! Estarás pariendo o recién parida, así que te van a venir fenomenal!!



A las demás, sé que da mucha rabia que no te toque... Gracias por participar y la próxima vez será! Y quizás alguien se ponga a importar las Bamboobies a España pronto...